b i b l i o g r a f í a . c o m p a r t i d a

EL ARTE PARTICIPATIVO: LA PARTICIPACIÓN COMO ESTRATEGIA CREATIVA EN LA INSTALACIÓN, EL ARTE DE ACCIÓN Y EL ARTE PÚBLICO.
TESIS DOCTORAL DE MARÍA GUADALUPE AGUILAR RAMIREZ.

           Trata sobre los procesos que se generan durante el encuentro entre el espectador y la obra. Se centra en la investigación de arte participativo, un tipo de producción artística que exige al espectador asumir una responsabilidad más activa en el proceso de recepción; proporcionando procesos interactivos nuevos entre el artista, la obra y el espectador. El objetivo de la tesis, es proponer las bases teóricas para determinar la diversidad de los factores que intervienen en la participación como estrategia creativa y los efectos que esta activación directa del espectador ha tenido en el proceso de recepción de propuestas de la instalación, arte de acción y arte público.


por: Irene Roca



CADA HOMBRE, UN ARTISTA.
JOSEPH BEUYS.

           Se trata de una selección de conversaciones sobre la relación existente entre el arte y el ser humano, de la mano de Joseph Beuys en una reunión con su gabinete. Los temas más importantes son: el ser humano, la educación, la escuela y la Universidad, El concepto ampliado de Arte, El cristianismo, la situación política capitalista en occidente y en el este, la manipulación, el trabajo, la energía atómica, etc.
           Las entrevistas son bastantes informales a medida que van hablando. Son sobretodo las opiniones de el artista.

por: Neus Mahiques


"DEL CENTRO A LA PERIFERIA" 
Aproximación a otros modelos de pensar y habitar la ciudad desde las prácticas artísticas contemporáneas. Proyectos basados en un pensamiento crítico del espacio público.
 Es un trabajo de investigación del 2007 de Juan Luis Toboso Galindo dirigido por Emilio Martínez Arroyo.

           Divide el trabajo en dos grandes bloques de estudio
          LA CUESTIÓN DEL ESPACIO EN LA POSMODERNIDAD Y LAS RELACIONES ENTRE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS              Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE ESTE ESPACIO PÚBLICO CONTEMPORÁNEO.

           A partir de la conferencia de R.Barthes ¿Cómo vivir juntos? se introducen las ideas de convivencia y la interacción del arte con los aspectos relacionados con los urbano. Fenómenos de desterritorialización y privatización del espacio público como remedio a una ciudad agotada, monótona y demasiado rígida.

           Las heterotopías. La idea de yuxtaposición, convivencia de realidades simultáneas. ... lo próximo y lo lejano, lo contiguo y lo disperso" Foucault. También dice que, las sociedades democráticas se caracterizan por esta particular dialéctica "instituido-instituyente".

EstudIa modelos de colaboración e interacción entre colectivos de diversas índoles. Idea de nomadismo.Objetivos: indagar en nuevos modelos de pensar y habitar la ciudad contemporánea basados en la concepción del espacio experiencias artísticas que buscan cuestionar los modelos de ocupación del territorio y proponer nuevas representaciones urbanas desde los márgenes.


por: Izaskun Etxebarria




MANUAL DE GUERRILLA DE LA COMUNICACIÓN
de Luther Blisset

          El libro escogido ha sido “Manual de Guerrilla de la Comunicación” de Luther Blisset y Sonja Brünzels, pertenecientes al grupo autónomo a.f.r.i.k.a. Este título me ha resultado especialmente llamativo puesto que tanto mi formación académica como mi proyecto de máster giran en torno al ámbito de la comunicación social. Este término “Guerrilla de la Comunicación” hace referencia a un conjunto de prácticas que, interviniendo en los procesos convencionales de comunicación de las instituciones que ostentan el poder, tienen como fin provocar efectos subversivos que buscan hacer visibles las relaciones sociales de dominio de las sociedades capitalistas contemporáneas (nacionalismo, sexismo, patriarcado, racismo…).
               
          Analizando la normalización de tales relaciones de dominio, a través de la construcción de los discursos sociales y de las formas de gramática cultural, conjunto de reglas y convenciones que regulan las interacciones y relaciones sociales, se formulan propuestas de cómo cuestionarlas estas relaciones.
               
          Umberto Eco, uno de los autores más importantes de la semiótica, ciencia que estudia los signos y la construcción de los significados, utiliza la metáfora de “guerrilla” al hablar de intentos de crítica de los discursos dominantes, no basados en la argumentación ni la agitación, sino en la re-utilización y la re-interpretación disidente de los signos utilizados por las instituciones que ostentan el poder.  


por: Guillermo López