c i u d a d e s

CIBURBIA - Michael Sorkin

Elementos artificiales como ordenadores, teléfonos, faxes o las tarjetas de crédito han eliminado la cercanía, aglutinante de las ciudades. En los últimos años se ha creado un nuevo tipo de ciudad, “una ciudad sin un lugar asociado a ella”. En EEUU, es donde estas ciudades ageográficas más han avanzado. 

La estructura de esta ciudad es parecida a la televisión. El acontecimiento principal de la televisión es el corte, “la supresión entre bits de emisión” (cambio imperceptible entre géneros….). La TV está diseñada para suprimir las diferencias entre sus contenidos, dotándolos a todos de un valor equivalente en la red. La nueva ciudad actúa de una forma parecida, elimina las particularidades genuinas de los elementos urbanos en detrimento de una continua extensión.

Sin embargo, esta expansión no es solo física, “la nueva ciudad ocupa también un vasto e invisible espacio conceptual” (CIBURBIA). Hasta ahora, las ciudades tradicionales poseían “lugares centrales” sobre los que se cimentaban las relaciones entre los distintos elementos (el ágora, la plaza…). Ahora, nueva geografía donde todos los elementos se relacionan con todos los elementos (“La calle mayor es ahora el espacio entre los aeropuertos, los cables de fibra óptica que conectan los faxes de las oficinas…”).

Tres características definen esta ciudad:
1. Disolución de todas las relaciones estables con la geografía física y cultural propia del lugar, el debilitamiento de los vínculos con cualquier espacio físico (urbanismos genéricos).
2. Obsesión por la seguridad con niveles crecientes de manipulación y vigilancia de la ciudadanía.
3. Este nuevo territorio es una ciudad de “simulaciones”, “la ciudad televisión”, la ciudad como parque temático (lo histórico, único valor urbano, por encima de otros valores como las ecologías humanas)

La arquitectura de estas nuevas ciudades está basada en las mismas premisas que la publicidad, en la idea de la pura imagen, obviando las necesidades y tradiciones reales de aquellos que habitan en ella”. 




por: Guillermo López




HETEROTOPÍAS

Estamos en la época del espacio y lo simultáneo, el mundo se experimenta como una gran red en  la que se unen sus distintos nodos.En la edad media encontrabamos toda una serie de jerarquización de los espacios en oposición(lugares urbanos - lugares campesinos)- se le podia llamar espacio de localización.
A partir de Galileo y el constitución del espacio como infinito, la extensión sustituye a la  localización.
En nuestros dias el emplazamiento sustituye a la extensión.Emplazamiento:definido por relaciones de vecindad entre puntos o elemnetos.Existen problemas de emplazamiento en la técnica contemporánea.En nuestra época el espacio se nos da en la forma de relaciones de emplazamiento.No vivimos en un espacio vacio, sino en  el interior de un conjunto de relaciones que definen emplazamientos.Se podría describir esos emplazamientos describiendo el conjunto de relaciones que los definen.Hay dos tipos de espacios que esran en relación con todos los demás, pero que los contradicen todos. estos son:



UTOPÍAS
Emplazamiento sin lugar real, se trata de la sociedad perfeccionada, son espacios fundamentales y esencialmente irreales.


HETEROTOPIAS
Lugares reales, diseñados por la institución de la sociedad que son una especie de utopias efectivamente realizadas pero en emplazamientos 
reales.Son espejos de la Utopia o experiencias mixtas.No hay una sola cultura en el mundo que no constituya una heterotopía.
Las Heterotopías se distribuyen en dos grandes grupos:
En la sociedades "primitivas" (heterotopías de crisis) lugares privilegiados reservados a gente en estado de crisis.
En nuestras sociedades, las heterotopias de crisis desaparecen aunque se encuentran restos de estas.(ej. viajes de novios, colegio, servicio militar)
Las heterotopias de crisis de hoy en día, desaparecen y son reemplazados por otras llamadas de desviación.
Que es la de los individuos cuyo comportamiento se desvia del comportamiento de la media.(ej vejez, clínicas psiquiátricas...)
Las heterotopías tienen el poder de yuxtaponer en un solo lugar real varios espacios o emplazamientos incompatibles.
Museos y Bibliotecas no son mas que heterotopías en las que el tiempo se amontona.Son acumulación de todas las épocas de la historia. Una heterotopía del sXIX.



por: Izaskun Etxebarria




Novas Formas de habitar a Cidade




En 1956 se diseñó el plano piloto de la ciudad de Brasilia. Este proyecto de ciudad utópica, concentraría la totalidad de las entidades del gobierno federal brasileño, pretendía reestablecer un modelo de operación para un Brasil recién industrializado. Y ser ejemplo de los nuevos tiempos, consiguiendo el fin de las diferencias sociales.
En 2007 vivían en este plan piloto unas 500.000 personas, mientras que en el resto del distrito federal había casi 2.000.000. Esto quiere decir que existe un enorme cinturón de asentamientos humanos alrededor de la ciudad original, muchos de ellos de carácter marginal. Brasilia, que fue pensada como una ciudad completa, o casi, ha pasado en 50 años a constituir una parte pequeña del total, un barrio más, el centro. Existen 16 ciudades satélite, algunas de las cuales empezaron a surgir con la propia construcción de la capital, también ha hecho proliferar estas ciudades la ausencia de comercios en plantas bajas en la ciudad piloto, pues hace que se concentren en las ciudades satélites; así como que al estar planteada como un esquema dónde no había restricciones para el uso del automóvil, las esquinas de las calles son inaccesibles para el peatón, lo que hace que la ciudad tenga un promedio de un peatón muerto por semana.
Quizás hayan concebido una ciudad utópica, y por muy construida que esté no puede dejar de ser utópica, de manera que con el tiempo la realidad ha ocupado el lugar que le corresponde. O tal vez la arquitectura e incluso el urbanismo no pueden tener un gran papel transformador de la sociedad frente a realidades superiores. Parece que del mismo modo que si se explana una superficie de selva brasileña, al poco tiempo vuelve a surgir la vegetación, si uno borra a los desfavorecidos, o no los quiere ver, éstos acaban apareciendo. 

Novas Formas de habitar a Cidade
El colectivo Basurama celebra el 50 aniversario de la ciudad de Brasilia con un taller en el que se trabaja sobre la relación entre la ciudad ideal y la ciudad informal, entre el Plano Piloto y las ciudades satélites situadas a su alrededor.
Se trabajará con jóvenes de tres favelas situadas en la periferia de Brasilia, alrededor del Plano
Piloto: Arapuanga, Itapuá y Estrutural.
Durante dos días el grupo de 20 jóvenes diseñará una imagen para la identidad de su ciudad a partir
de elementos tomados de la iconografía de la ciudad de Brasilia. Cogiendo como material de trabajo
los iconos de la arquitectura de la ciudad mitológica, se cumple una doble función:
    Reivindicar la identidad propia de las ciudades de la periferia, siempre pendientes de la dicotomía Brasilia-Plano Piloto.
    Pervertir los mitos y los símbolos en que está basada la ciudad de Brasilia, profundizando en iconografía de Brasilia
Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, la gestión y la producción cultural desde 2001 que ha centrado su área de estudio y actuación en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orígenes. Pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generación y consumo que no sólo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.
El colectivo se ha propuesto encontrar los residuos allí donde no sería tan obvio hallarlos y estudiar la basura en todos sus formatos. Se convertido en un evento pluridisciplinar en el que se desarrollan simultáneamente actividades dispares pero con un enfoque común. Tienen cabida todo tipo de talleres, ponencias, conciertos, proyecciones, concursos y edición de publicaciones. También se pretende establecer una plataforma para que entren en contacto y trabajen juntos personajes del entramado social que ocupan lugares muy diferentes y sin embargo no están muy alejados.





por: Irene Roca




r-Econstrucción

 Género: Land Art  //  Autor: Naturaleza  //  País: Japón  //  Año: 2011
       
La pieza se compone de distintos núcleos centrales dispuestos a lo largo de la Costa Pacífica de Japón, pero los más interesantes, son el Módulo IV y el Módulo Central, que hemos ilustrado anteriormente.
Contexto: La cuenca del Pacífico es la región del planeta a la que nos hemos acostumbrado a identificar con ideales de progreso económico global. Por eso se ha elegido esta ubicación, para intentar mostrar cuáles son las consecuencias de nuestro modo de vida.
Es imposible hablar con el/la/los/las autoras de esta enorme pieza, pero parece ser que si nuestro modelo de progreso fuese uno más simbiótico con la naturaleza, el tipo de catàstrofe pudiera ser otro.
La obra es interdisciplinaria, ya que combina escultura, pintura, nuevas tecnologías, arquitectura, etc. Pero globalmente la podemos enmarcar en el Land Art, pues utiliza el marco y los elementos de la naturaleza. Una gran instalación en el paisaje. Su finalidad es producir emociones pásticas en el espectador que se enfrenta a este paisaje tan desolado.
En este caso, se ha alterado el paisaje para producir el máximo de efectos y sensaciones en el observador. De esta forma se refleja muy bien la relación existente entre el hombre y la Tierra. Pone de manifiesto la interacción del humano-artista con el medio ambiente.


Descripción de los Módulos escogidos:



Modulo IV: “Tecnología punta
Esta imagen corresponde a uno de los Módulos más impactantes de la pieza                “r-Econstrucción”. Podemos observar un cúmulo de resíduos derivados del modo de transporte que la población Japonesa promueve. Este es un pequeño fragmento de una más amplia variedad de resíduos, que dificultaran las tareas de recuperación del Territorio modificado en la pieza. En otras partes podemos ver desechos del desarrollo tecnológico aplicado al modo consumista: televisiones, ordenadores, antenas, etc. Además, si cogemos una lupa, podríamos observar cómo esta basura ha ido asesinando a cualquier ser vivo que se pusiera a su alcance.
La restitución del orden que había anteriormente puede suponer un incremento del endeudamiento, encadenándose aun más al sistema monetario.




Modulo central: “La energía no se crea ni se destruye, se transforma
Esta imagen es una pequeña parte del Módulo central, ya que no hemos podido obtener imagenes de la totalidad del mismo. Se ubica en la Central Nuclear de Fukushima, y podemos ver una fuga hacia el Océano Pacífico de líquido radiactivo. Además también vemos unos pequeños incendios en algunos reactores de la Central, los cuales propagan por la atmósfera partículas contaminadas por la radiactividad.
Desde la lejanía se puede divisar cómo las consecuencias de esta transformación del entorno es comparable al nivel de gravedad que causó el accidente nuclear de Chernóbil. Se representan muy bien las derivaciones del desastre, aunque puede que con el paso del tiempo se puedan ver mejor. Puede clasificarse como el IV más peligroso del mundo.

por: Neus Mahiques





El Freeway Blogger


Freeway blogger, el blogger de la autopista, es el apodo de un californiano que, desde el año 2000, lleva a cabo una campaña de activismo político bastante particular. Ha colocado miles de carteles en cunetas y puentes a lo largo de las autopistas del suroeste de los Estados Unidos. Se trata de carteles muy sencillos cuyo contenido hace referencia sobre todo a la invasión de Irak y los intereses económicos que la provocan, pero también a las elecciones amañadas del 2000 y la necesidad de expulsar a Bush jr. de la Casa Blanca.












Como muestra en su página, el Freeway blogger utiliza cartones de la calle que pinta de blanco, rotula a mano con ayuda de un proyector de transparencias, y luego coloca usando pulpos elásticos. Dado que el modo de vida norteamericano gira alrededor de las autopistas, éstas son el soporte idóneo para llegar a la gente de forma independiente. El autor estima que cada minuto que uno de sus carteles permanece instalado alcanza a miles de personas. La combinación de economía de medios y público numeroso convierte cada actuación en una maniobra rentable.
Su utilización de la ironía le emparenta con el culture jamming de los BLF o elReverendo Billy, formas de activismo surgidas durante los últimos treinta años que sustituyen el puño en alto por el espectáculo y el humor, con la esperanza de alcanzar a un público cuya percepción ha quedado entumecida por la presencia perenne de la publicidad. Se trata precisamente de quebrar el status quo televisivo, que ocupa las consciencias con ruidos y destellos e impide el desarrollo del pensamiento crítico.











El mismo apodo nos da una pista importante acerca de lo que un comportamiento como éste supone dentro de la cultura norteamericana. Los blogs han significado un cambio enorme en el mundo entero, pero más en países como los Estados Unidos, donde era extremadamente difícil que una voz disidente llegara a oírse. Por eso la rara persona que decide expresar su opinión en el mundo físico adopta el pseudónimo de blogger.
Cuando se le pregunta acerca de la legalidad de sus actuaciones el Freeway Blogger alude a la libertad de expresión. Según la constitución de los Estados Unidos, cualquier ciudadano tiene derecho a exhibir pancartas y carteles no comerciales. Aunque, añade el blogger, tal derecho desaparece si te encuentras a menos de 180 metros de una autopista. Se trata supuestamente de evitar distracciones visuales a los conductores.
Si comparamos los modestos carteles del californiano con las mastodónticas vallas publicitarias que pueblan legalmente las autopistas resulta claro cuál es el fin verdadero de esa limitación legal. A los poderes tampoco se les escapa que la autopista es el mejor lugar para llegar a los ciudadanos cuando salen de sus casas. Se trata del espacio visual púbico más rentable, y está reservado para aquellos que pueden pagarlo.
Por: Patricia Naranjo.



Nuevas formas de habitar la ciudad